domingo, 23 de abril de 2017

Taller   1


1- ¿El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?

R/   según lo que debatimos en clases, no tiene edad limite,porque el niño a medida que va creciendo  va desarrollando su lenguaje. Este dura toda su vida por lo cual su lenguaje va  a ir variando de acorde a edad.


2- ¿ Qué es la función simbólica?

R/  Esta no  es mas que una representación de la realidad.que implica la utilización de símbolos.

3-¿Por  qué las lenguas son sistemas semióticos ?

R/  Los seres humanos empleamos los signos para poder manifestarnos,con respecto a lo que pensamos, lo que sentimos .

4- ¿-¿El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?

 R/ No se adquiere de la misma forma ,porque el lenguaje oral es la primera manifestación con referente al lenguaje humano, este es de mayor uso y frecuencia.
con relación al lenguaje escrito , ya que este ultimo lo adquirimos a partir de una instrucción especial.

5-¿La adquisición del lenguaje en los niños y "la adquisición del lenguaje en los niños según jean Piaget?

R/ Cada niño debe atravesar ciertas etapas , que le irán  ayudando para que este vaya adquiriendo su propia manera de comunicarse y así lograr un buen lenguaje. este aprendizaje del lenguaje depende de  muchos factores pero uno de los principales es la audición. 
según Piaget la adquisición del lenguaje se va dando de acuerdo a la etapa en que se encuentra el niño.




Ensayo  sobre la teoría de Piaget


                      ¿Cómo  aplicarías  esta teoría en tu quehacer pedagógico?


Este ensayo tomará como base la teoría constructivista del aprendizaje de Jean Piaget.
Para Jean Piaget era muy importante, la teoría del desarrollo intelectual porque se centraba en la percepción, la adaptación  y la manipulación del entorno.  Con base a esto lo aplicaríamos a  nuestro quehacer pedagógico de la siguiente manera:

Llegar al aula de clases y hacer una prueba diagnóstica, para saber en qué nivel de conocimiento se encuentran los estudiantes.

Tomar una actitud activa con los estudiantes; saberlos escuchar, tomar sus ideas en serio y respetar cada opinión; así  los iré conociendo, para saber que tantos conocimientos previos tienen.  Animar  a los  estudiantes para que ellos puedan  aprender.

Cuando un estudiante se equivoqué, permitirle a él mismo que aprenda de sus errores, muchas veces esto puede ser frustrante tanto para el estudiante, como para el docente, pero es aquí donde nosotros entramos hacer unos guías y podemos apoyar el proceso y llevarlos a donde queremos que lleguen.

Cuando un estudiante comete un error significa que esta interactuando con todo aquello que lo rodea, porque está tratando de buscar nuevas ideas por él mismo.
No debemos enfocarnos simplemente en obtener respuestas correctas , más bien prestar atención y ver como es la maduración mental del estudiante; y el resultado que lleva a que el estudiante conteste de cierta manera.

Como docente debemos respetar los distintos tipos de aprendizaje; ya que muchas veces hay capacidades y limitaciones, debemos respetar la individualidad de cada uno y no presionar a los estudiantes a que se adapten a un estilo de aprendizaje; debemos  prestar atención  a las etapas de desarrollo de cada estudiante .Piaget le gustaba favorecer la oportunidad de que cada niño hiciera su aprendizaje individual, así podía descubrir muchas más cosas.

En conclusión nuestra labor consiste en crear situaciones de aprendizaje, para que el estudiante construya su conocimiento a través de actividades; según la teoría constructivista la memoria siempre está en construcción.





                                                                           Taller # 2


       1-¿Cuál es la distinción que  hace Vigotsky  acerca de los dominios : Filogenéticos,Histórico                    cultural, Ontogenético y Microgenético ?

         R// Para vigotsky la distinción filogenético : es aquel en el cual , se desarrolla a nivel de toda la historia de las especies. ( específicamente humanas).

En cuanto a lo histórico cultural, el hace referencia al desarrollo,que tiene a lo largo  la historia de la humanidad, en cuanto a la conducta social.

Por otra parte lo ontogenético, es el desarrollo de los procesos psicológicos a nivel individual .
Dentro de la vida de una persona(historia individual.).

Lo microgenético es el desarrollo de aspectos específicos,hace referencia a la formación a corto plazo,de un proceso psicológico determinado.


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2-¿El sistema de signos a que se refiere Vigotsky está relacionado con el lenguaje?

R//  esta relacionado entre sí ,ya que el lenguaje es el instrumento mediador ,con uno mismo y con los demás implementando también los signos, estos equiparan la adquisición de  herramientas por tanto es de carácter social.


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3) ¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos superiores?

R//  Los instrumentos  pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas,los dibujos, las obras de arte etc. Por razón de estos sistemas simbólicos culturales externos, el estudiante y profesor se denominan así mismos, y es con el lenguaje que se marca la actividad del avance humano, potencialmente la memoria se considera una función apoyada y transformada activamente con el empleo de códigos. 




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4-¿Quien surge primero el pensamiento o el lenguaje?


R// El lenguaje surge primero que el pensamiento ya que el lenguaje en su gran medida , es el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento , ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa.


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5-¿Porque en la teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?

R// Por lo que el considera la aparición del lenguaje como herramienta mediadora, y por lo tanto organizadora de la actividad psíquica del hombre( pensamiento), que ha permitido, a medida que se relaciona con el pensamiento, la transformación de funciones psíquicas básicas a funciones de orden superior.
Las funciones Psíquicas superiores tienen su origen en el desarrollo de la actividad productiva y creadora de la humanidad, en el trabajo como actividad necesaria y fundamental para la sobrevivencia. A partir de esto apareció el pensamiento y el lenguaje, constituyéndose en unidad y lucha, los cuales permitieron en los hombres primitivos el desarrollo de procesos psicológicos superiores como lo son la atención sostenida y selectiva, percepción selectiva, memoria lógica, pensamiento verbal, lenguaje intelectual, entre otras.




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6) ¿En cuanto a la ZDP a que se refiere con el Andamiaje?

R//   El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia. En la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse colaborativamente, de esta manera se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo) La ZDP.



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Fuentes bibliográficas

   
Ricardo Baquero Colección dirigida por Mario Carretero, Catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid,Vigotsky y El Aprendizaje Escolar.


https://psicologiadelaprendizaje808.wikispaces.com/.../Trabajo+Práctico+Individual,+...
www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASP




http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/viewFile/264/pdf%20art%C3%ADculo%203





                                                                                               TALLER # 3

  1-¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?

R//  El nombre del lingüista suizo es Ferdinand  de Saussure, ya que se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX.

2- ¿Qué es el estructuralismo?

R//  desde  el punto de vista lingüístico considera la lengua como un sistema, como un organismo internamente estructurado.
A partir de las tesis  saussurianas surgieron 3 escuelas  estructuralistas: la de Praga, la de Copenhague y la estadinense.
Viene a ser un método  de comprensión de una realidad, ya sea el  lenguaje, la sociedad o la etnología.

3¿Qué  es un signo lingüístico según esta teoría?

R// El signo lingüístico es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus propios términos  Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica  la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
En otras palabras es la representación, creada por el hombre, de un concepto por medio de una imagen o un objeto.

4-¿Qué es el lenguaje?

R// Es cualquier sistema  de comunicación humana. Es  la facultad  humana de poder comunicar pensamiento, sentimientos y deseos. Hay multitud de lenguaje, olfativo, auditivo, visual, audiovisual, etc. Los animales también tienen su lenguaje; la diferencia es que el suyo no se articula como el del hombre.

5¿Qué es el habla?

R// por  oposición  a la lengua,  el habla es la realización  o actualización objetiva y física del signo lingüístico

6¿Cuáles son las características del signo lingüístico?

R// el  signo lingüístico tiene 4 características:

-        Es arbitrario: las palabras nombran objetos de la realidad  por una convención previa entre los miembros de una comunidad de hablantes.
Así por ejemplo, el concepto de libro (español) en otras lenguas se expresa de diferentes maneras: book  en inglés, livre  en francés, buch en alemán.

-       Es lineal: o sea  que no puede haber dos elementos (palabras) simultáneos; es decir, los sonidos van encadenados, uno detrás de otro, y no pueden dar dos al mismo tiempo.

-       Es inmutable: el signo lingüístico  no puede ser cambiado arbitrariamente, sino que se conserva  relativamente de generación en generación.


-       Es mutable: en oposición a lo anterior la lengua a través  del tiempo  y por el uso  se desgasta  y sufre cambios.
.
          7-  ¿Qué es Monema, Fonema, Morfema, Lexema, Prefijo y Sufijo?
             
            R//Monema: es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que                         provoca cambios de significado sistemático y regular allí donde se añade o aplica.

        Fonema: son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico.  Esto        quiere decir  que la definición de fonema puede ser formulada  de acuerdo a la posición    que el fonema ocupa en una palabra

    Morfema: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en género,        número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones. 
     Son ejemplos de morfemas:
    casita: -ita
    destapar: des- -ar
    inaguantable: in- -able

    Lexema: unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea        comprensible para los hablantes. 
   Son ejemplos de lexemas:
    panadero: pan-
  destornillador: tornill.

    Prefijo: es un morfema  que se añade antes de la raíz de una palabra; por ejemplo,      desvirtuar, investigar.

  Sufijo: un tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una   palabra. Los sufijos pueden ser derivativos o flexivos. En la mayoría de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar más cerca de la raíz.


8 ¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?

R// Fonética

La fonética es la ciencia que estudia cómo se producen y se perciben los sonidos de una lengua.

Esta parte de la gramática puede estudiar, por ejemplo, la entonación de una palabra determinada, analizando las características que se requieren para pronunciar el término que se estudia.
La acentuación constituye un ejemplo básico del campo fonético.
 
Morfología
El término ​morfología deriva del griego μορφ-, morph ('forma') y λογία logía ('tratado', 'ciencia).
En sencillas, se trata de la ciencia que estudia a la palabra y a sus diversas formas. Analizar morfológicamente una o varias palabras significa identificar a qué tipo de categoría gramatical pertenece. Ejemplo: arroz, verdad, rompió
La morfología se encarga de estudiar que arroz es un sustantivo, que verde es un adjetivo y que rompió es la conjugación de un verbo.​
Sintaxis
Es la parte de la gramática que estudia la manera en que las palabras se unen y combinan para formar oraciones. El manual de gramática de la Real Academia Española, señala justamente que “se trata de una disciplina de naturaleza combinatoria
Ejemplo: Luis comprará un libro
El análisis sintáctico consiste en determinar que la función que el sustantivo Luis cumple en esta oración.
En este caso, Luis actúa como sujeto.​

Semántica

La semántica es el estudio del significado de las palabras.
Por ejemplo, algunos términos pueden clasificarse en función de su significado:
Los siguientes sustantivos tienen un sentido común:
alegría
sabiduría
templanza
Es posible realizar un análisis semántico de muchas formas.
En este caso, se tomará, como se ha dicho una característica común entre estos términos, y se trata de que todas constituyan sustantivos abstractos



La etimología
 Es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.










                                              REFLEXIÓN 






                          Artículo  periodístico del español juan cueto 




Nunca entendí por qué  los gallos españoles hacen quiquiriquí, los franceses cocoricó , los anglosajones cock-a-doodle-doo y sabe Dios 
los germanos o los japoneses.yo estaba convencido de que el canto del gallo era universal. 




Este artículo deja ver  que los animales también tienen su lenguaje.


Esto se debe  a que el signo lingüístico es arbitrario , ya que cada lengua asocia un  significado en este caso ( el gallo ) es la representación , mental o física. Por  eso el significante es distinto en este caso sería el ( canto),   ya que de acuerdo al país donde se encuentre  este va a emitir su canto , de acuerdo a su lengua. 













                                                                         taller # 4


¿Quién  es el fundador de la Gramática Generativa Tradicional?


R/  el fundador es Noam Chomsky .es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT, es reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística, ciencia cognitiva, y por su acercamiento al estudio de la política.



¿Qué es la competencia lingüística?

R//  El conocimiento de su lengua  posee  un hablante -oyente ideal; es general y subyace por igual  en todos los hablantes  de una comunidad lingüística; la actuación lingüística  es el modo como cada hablante en particular hace uso real de su propia lengua.

¿ Qué es la Gramática Generativa Transformacional?

R// Es el conjunto de reglas  que hace posible  la generación de todas las oraciones gramaticales de una lengua y ninguna de las agramaticales. Es decir, que con un vocabulario delimitado y unas gramaticales  también finitas se generan o un hablante es capaz  de producir infinitos números  de oraciones. Hace 100 años  Humboldt  lo dijo " medios finitos generan mensajes infinitos".


¿ Qué es la estructura profunda?

La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse entre una oración activa y su forma pasiva.

¿ Qué es la estructura superficial?

Estructura Superficial (o estructura-S) es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacional.






ENSAYO DEL TALLER # 4



¿Qué elementos o características cree usted  que constituyen las diferencias o semejanzas de las anteriores teorías en la adquisición del lenguaje en el niño?


Para realizar  este ensayo sobre  cuáles  son las  semejanzas   y diferencias de cada uno de estos teóricos, los cuáles vieron en este proceso como el eje principal para el desarrollo del niño.

Jean Piaget en su teoría del proceso de adquisición del lenguaje nos habla de que no tiene una edad límite para llevar a cabo el proceso de adquisición del lenguaje, puesto que este es una tarea de por vida que solo culmina con la muerte.  

Vygotsky, Nos habla acerca de cómo el alumno es decir el niño es capaz de realizar cosas por sí mismo, y de realizar cosas con ayuda de los demás. Tomando como base lo expuesto en la
 Teoría de Vygotsky acerca de la ZDP que contribuye y promueve la autonomía del niño podemos decir que existe una relación entre lo que como docentes queremos lograr y lo que es realmente necesario hacer para que el niño alcance el desarrollo de sus procesos cognitivos. Por Último, tenemos

 La teoría de Chomsky acerca de la gramática generativa; se dice que es un conjunto de reglas o principios para el uso correcto de las lenguas,
 Chomsky nos hablo acerca de la gramática transformacional es decir de como específicamente se utiliza un tipo de regla para el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.
Podemos decir que cada uno tiene su manera de pensar, pero  todos llegan  a un mismo objetivo.

 Que es el desarrollo cognitivo pleno del niño; sus diferencias son que estas teorías cada una de ellas va encaminada específicamente a una sola parte del proceso; es decir, cada teoría hace un énfasis sobre quien es el que tiene la mayor responsabilidad en cuanto a estímulos y desarrollo; pero se puede decir que todas ayudan y favorecen tanto los procesos de desarrollo cognitivo y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a como es utilizada y manejada por cada persona. Cada una es importante en complemento de la otra.




miércoles, 1 de marzo de 2017

etapas operaciones concretas de 7-11 años







                            Etapas  Según Jean Piaget



                                                             OPERACIONES CONCRETAS

                                                                         7- 11 AÑOS




En esta etapa la niña esta en el nivel primaria, aquí su cerebro ya empieza a trabajar de una  
manera más lógica  sobre situaciones en particular.

Esta etapa se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones y no son influidas únicamente por simple apariencia, por ejemplo la conservación.

Conservación :

consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma , o de su aspecto físico.
Según Piaget ,los niños se basan en operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación.

la conservación tiene :

- Negación:"se puede volver a vaciar y será la misma".

-Compensación:  "El agua solo cambio de recipiente".

-Identidad: "solo lo vaciaste , no se le agrego ni quito nada".
El proceso de operaciones concretas según Piaget es el mejoramiento de la capacidad , para pensar de manera lógica en un cambio de forma constante.